Se derrumba el (ISDI) Instituto Superior de diseño en La Habana

Notícias Actuales Notícias de Cuba

El Instituto Superior de Diseño (ISDi) experimentó un colapso parcial este viernes debido a un problema en su estructura. La falta de mantenimiento, junto con el deterioro progresivo de la edificación, fueron empeorando las condiciones constructivas del edificio a lo largo de los años. Afortunadamente, sin víctimas fatales. Sin embargo, hubo que hospitalizar a una señora de 78 años y se bloqueó el acceso a las viviendas de cuatro familias y a una escuela secundaria básica.

La sede del ISDi formaba parte del edificio ubicado en Belascoain y Carlos III, Centro Habana. Este inmueble ya tenía una demolición programada. Sin embargo, durante la tarde de este viernes, parte del edificio no resistió a sus pésimas condiciones de infraestructura y se desplomó.

Foto © Facebook /Instituto Superior de Diseño ISDi

Desde hace más de dos años, tanto estudiantes como profesores alertaron sobre las deficientes condiciones del lugar, que ya había sido apuntalado. En marzo de 2022, el edificio se cerró por las autoridades de salud y los bomberos. Desde entonces, las clases presenciales se trasladaron a internet o a otros espacios, con el fin de proteger la seguridad de alumnos y docentes.

El inmueble que acoge al ISDi es un patrimonio nacional. Su trayectoria se remonta a casi doscientos años atrás. Construido en 1860 inicialmente como un hotel para militares, también funcionó como escuela de cadetes. En 1946, se convirtió en hogar para viudas y huérfanos, entre otras utilidades. La función más destacada, mantenida hasta la actualidad, comenzó en 1982, año en el que lo designaron Instituto Politécnico de Diseño Industrial, hoy Instituto Superior.

Te Puede Interesar:  Detienen al propietario de una finca en La Habana por cultivo y tráfico de marihuana

El emblemático lugar se convirtió en un escenario para las enseñanzas de muchos estudiantes, varios de los cuales hoy son diseñadores destacados. Las redes sociales se llenaron de diversas emociones. Varían entre el lamento por lo ocurrido y las críticas hacia las autoridades por permitir el deterioro de lo que representaba un símbolo importante de la arquitectura cubana:

“Ayer fue un día muy triste para el diseño y los diseñadores cubanos. Ver el desplome del Instituto Superior de Diseño ISDI, nuestra escuela, es desgarrador. El derrumbe del ISDI es también el derrumbe de Cuba, el derrumbe de nuestras ideologías, nuestras familias, nuestras ilusiones, nuestro futuro […] Ojalá que el derrumbe del ISDI no se nos olvide nunca». Fueron las palabras publicadas en Facebook de un egresado de la institución llamado Carlos Zamora.

Así mismo, el usuario César Pérez,criticó la actitud del gobierno:
«Mientras el ISDI se caía en cámara lenta, y no había con qué repararlo, la construcción de hoteles seguía viento en popa y a toda GAESA […] Teniendo en cuenta que no hay turistas que paguen millonadas para ir de excursión a basureros y derrumbes, propongo que el ISDI se mueva de forma temporal-definitiva para la Torre K. Así matan dos pájaros con el mismo derrumbe: albergan de lujo a los diseñadores, y callan a los que les restriegan en la cara que su mole maligna tiene menos ocupación que el Airbnb de Cuca, la que también vende pirulís por la izquierda».

Te Puede Interesar:  Arrestan al principal sospechoso del posible asesinato de una maestra en Matanzas
Foto © Facebook /Instituto Superior de Diseño ISDi

Por su parte, el dirigente del Partido de la zona, Liván Izquierdo, informó sobre las tareas que se están realizando, principlmente en la recogida aproximadamente 800 metros cúbicos de escombros.

Déjanos tu opinión en los comentarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *