Yaquelin Domínguez Nieves, cubana de 26 años y residente en Florida, aceptó la culpa por la muerte de 16 cubanos que migraron en balsa hacia EE. UU., entre ellos, dos niños y dos adolescentes.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó que la acusada se declaró culpable ante un tribunal federal de Miami. La acusación se debe a su participación en una operación de tráfico humano marítimo, que ocurrió en noviembre de 2022, y resultó en la muerte de personas.
En una embarcación pesquera llamada ‘El Alba’, que salió de Playa Jaimanitas, La Habana, embarcaron 18 pasajeros, entre ellos un cómplice de la acusada. Desafortunadamente, a 30 millas de su destino, la embarcación, que incluso llevaba un niño de 9 meses, se hundió por causa del fuerte oleaje. No todos usaban chalecos salvavidas y la frágil barca tenía capacidad para solo ocho pasajeros. Además, según testimonio de un sobreviviente, el capitán era inexperiente.

De todos los cuerpos, solamente se recuperaron cuatro. Los restantes, al terminar una larga e intensa búsqueda de sobrevivientes, fueron declarados como desaparecidos. Solo 2 personas sobrevivieron a la tragedia.
Las dos personas, que fueron rescatadas por otra embarcación que también había naufragado y posteriormente por la guardia costera, tuvieron como destino final la deportación a Cuba.
Los fiscales detallaron que la incriminada había cobrado una suma de $11,500 a los familiares de los balseros, tras la promesa de cumplir el anhelado “sueño americano”. Posteriormente, transfirió el dinero del viaje fatal a su cómplice en Cuba.
El padre de una de las víctimas, explicó en una entrevista realizada por Telemundo 51, cómo Domínguez Nieves lo manipuló, cobrándole una suma de 6.000 dólares para cubrir las despensas del viaje. “Hoy me confirmaron que arrestaron a la primera persona involucrada en la muerte de mi hijo”, se manifestó abatido por la tristeza. Recuerda que su hijo, llamado Arturo igual que él, llevaba un chaleco salvavidas, sin embargo, se ahogó en el intento de salvar a los niños.

La sentencia a la que tendrá que enfrentarse Dominguez Nieves es de entre cinco años y cadena perpetua en prisión federal, según citó el medio Local 10. Será en abril de 2025.
Preguntas frecuentes
¿Quién es Yaquelin Dominguez Nieves y de qué se le acusa?
Yaquelin Dominguez Nieves es una cubana de 26 años, residente en Florida, acusada de tráfico humano marítimo. Se declaró culpable por su participación en una operación que resultó en la trágica muerte de 16 cubanos, incluidos niños y adolescentes.
¿Cómo ocurrió la tragedia y cuántas personas sobrevivieron?
La embarcación, llamada El Alba, partió de Playa Jaimanitas, La Habana, con 18 pasajeros, incluidos un cómplice y un bebé de 9 meses. A unas 30 millas de su destino, la barca se hundió debido al fuerte oleaje. Solo dos personas sobrevivieron al desastre y fueron deportadas de regreso a Cuba tras ser rescatadas
¿Qué consecuencias enfrenta la acusada?
Yaquelin Dominguez Nieves podría enfrentar una sentencia que va desde cinco años hasta cadena perpetua en prisión federal. Esto depende de las conclusiones del tribunal federal de Miami, que la declaró culpable por su rol en la trágica operación de tráfico humano.
Déjanos tu opinión en los comentarios…